Miradas

Son peregrinas que irán y vendrán. Pueden ser de luz, de amor, de que tan solo con una te baste por todo el mundo. O pueden ser de odio, de canallismo, de las que te hacen la cruz. Y miradas que representan a una ciudad, como en este caso.

Imagen propia: Miradas desde el centro histórico de Málaga.

Existen miles de miradas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y que se van perdiendo con el propio paso del tiempo o los cambios que nosotros hagamos. En la fotografía pasa lo mismo, más cuando hablamos de lugares, perspectivas, rincones que tienen una cuenta atrás en el reloj de arena para que se pierdan por y para siempre. En Málaga, por desgracia, la fotografía nos tiene que rescatar del desvalijamiento histórico de nuestra ciudad.

Encontramos este mural “aflamencado” con esos colores tan vivos y llamativos que pueden representar a una ciudad y sus fiestas pero que tienen los días contados para el infortunio de poder encontrar una postal a pie de calle en pleno centro urbano. Son esos colores que nos trasladan a una ciudad de la costa del sol, pues en esos tonos de azul se encuentra el mar en todas las estaciones del año, en ese verde y morado está la bandera de Málaga representando las viñas y el verde interior de los campos; en ese rojo intenso los vestidos flamencos de nuestra feria de agosto; y en ese amarillo el sol que siempre está presente por más que las nubes quieran hacerle frente.

También vemos un abanico tan incorporado a la postal que parece parte del mobiliario urbano y que es otro añadido al diseño modernista de esa fuente, lo que hace que entre ambos elementos podamos sentir que se refresca una plaza acuciada por un sol injusto y sin ninguna sombra que se cierne para el viandante, pero que da vida a un entorno pintoresco que bien podrían formar parte de las postales de las ciudades europeas más visitadas.

También vemos a nuestro país de Andalucía en la misma foto, representada con un nobel de literatura como es Juan Ramón Jiménez. Se aprecia en “Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen”. Que bien podría ser el lema de unos ciudadanos que sueñan con irse pero que la ciudad siempre los atrapa con algo que no nos deja ser más allá, que no nos deja perder el sur de nuestras sangres con un paisaje que es difícil encontrar en otros lugares del mundo.

Desde mi punto de vista se trata de una de mis mejores fotos de la ciudad, y que por suerte, siempre me es acompañado por la música y letra de Tino, con su forma de ver las miradas y la ceguera en el camino de esta vida. Se suma a aquellas miradas de ojos chinitos que comparto cada día con mi princesa en este cuento encantado que es vivir a su lado, y con aquellas miradas de Fiera o de Indios y Vaqueros que hacen por jugar y mostrar como crecen y adquieren miradas de mujer, aunque las sigo mirando como mis niñas. Miradas de entre ojos de miel y de esperanza que me hacen ver el mundo de otra manera, que me hacen sentirme un funambulista haciendo equilibrios en cada cuerda, que me hacen tener un punto de apoyo para comenzar a caminar, comenzar a tambalearme en una historia más.

2 comentarios sobre “Miradas

  1. Esta foto me suena y me flipa!
    Y esta frase es mi dia a dia: “Que bien podría ser el lema de unos ciudadanos que siempre sueñan con irse pero que la ciudad nos atrapa con algo que no nos deja ser más allá”.
    Ole tu!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: