Días sin ti

El amor más puro en igualdad de condiciones con una aventura pasional. Renacer de las cenizas y crecer cual olivo manteniendo en cada rama la esencia de lo que fue, de lo que se queda, de lo que queremos recordar.

Premio Biblioteca Breve 2019. Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

Elvira Sastre nos deja dos historias de amor desde diferentes tiempos y diferentes pasiones: la historia de la abuela Dora con su amor juzgado en tiempos de guerra y postguerra, y la historia del nieto Gael en su profunda aventura amorosa en tiempos actuales. En ambas historias se puede ver como el amor hace su magia en las personas que se lanzan al ruedo: dejándolo todo por la sonrisa de ella, perder el miedo por las manos esculpidas de él, o cumplir los sueños que un día en el pasado os prometisteis bajo un olivo.

Es una novela que también aborda la memoria histórica y la guerra civil de fondo, en la que cada capítulo nos va contando la historia de amor, ruptura y superación de Gael, intercalado con conversaciones que él tiene con su abuela Dora sobre el amor y su abuelo junto a los recuerdos que dejó. Se puede apreciar todo lo positivo del amor y las personas aún cuando ya no están y sentimos el desgarramiento por las ausencias y los besos que no se van a dar.

Después de una ruptura de la que tan solo quedan los sentimientos a flor de piel y de la que te llega a asumirte en la más absoluta quimera, siempre pensamos que lo que estamos viviendo es algo imposible de describir, de traducir, de contar hasta a nuestros seres queridos. Nos equivocamos. Podemos encontrar que Elvira Sastre es capaz de condensarlo todo en una obra maestra del duelo y del renacer, y que merece la pena leer aunque te lleve a lugares oscuros y plagados de diferentes recuerdos y momentos.

Se trata de una oda a vivir el amor intensamente, a vivir cada minuto como si fuera el último, a decirnos los te quieros como si mañana ya no valiera y fueran de “cascarilla”, a perder el miedo en volver a amar ciegamente. Es muy valiente reflejar un sentimiento que es necesario y que pocas personas suelen tener a la hora de la ruptura: reflexionar sobre los motivos, los errores y limitaciones de uno mismo. El simple hecho de echar balones fuera hará que el propio peso del tiempo haga su amago con devolvernos a la realidad de nuestro ser, mientras seguimos siendo infelices pensando que los errores de los demás nunca tienen que ver con nuestros propios fallos.

Pero siempre hay un después. Siempre habrá diferentes personas, momentos, besos, amigos nuevos. Uno, con tiempo, tiene que ser capaz de enfrentarse al olvido, a los recuerdos de aquellos lugares que ambos hicisteis únicos, en ser capaz de ver más allá para que la música siga sonando aunque sea en otra parte, en hacer como Gael nos describe: “volver al mismo sitio de siempre, pero aunque nada es igual”. Siempre dicen que el tiempo lo cura, pienso que es una falacia, realmente el tiempo se encarga de hacernos olvidar lo que fue, lo que vivimos, lo que amamos, pero para ello es preciso cerrar heridas y pedirnos perdón a nosotros mismos si fuera necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: